Kuratorin „Pura Vida Lahr 2011”

Ileana Ma. Alvarado Venegas Ileana Ma. Alvarado Venegas

Kunsthistorikerin und Kunstgeschichtsprofessorin


Studium:

1992
Diplom in Kunstgeschichte – Universität Costa Rica

Berufliche Tätigkeiten:

2000
Mitglied im Prüfungsausschuss des Nationalpreises „Aquileo J. Echeverría”, bildende Kunst, Kultusministerium für Jugend und Sport, San José

Lehrtätigkeit:

1987-1990
Kuratorin und Beauftragte des Forschungsregisters, costaricanisches Kunstmuseum, San José
1995-2007
Kuratorin für visuelle Kunst, Banco Central, San José
2000-2011
Professorin für Kunstgeschichte, Studium Generale, Universität Costa Rica, Rodrigo Facio, San José

Veröffentlichungen:

1990 „Fausto Pacheco”;1995 „Obras de Arte” 1996 „El Combate: Juan Luis Rodríguez Sibaja”; 2001 „Gráfica en el papel moneda 1858-1936”; 2002 „PARTICULARTE”: Meilensteine der individuellen costaricanischen Kunst, zusammen mit María Enriqueta Guardia, Verlag Universität Costa Rica; 2003 „Gallardo artista del pueblo”; „Bocaracá” 2004 „La Mirada del Tiempo” (mit Sussy Vargas und Efraím Hernández); 2005 „Felo García: gestor, innovador, renovador” (mit Elizabeth Barquero und Luis Fernando Quiró); „Agua, color y Permanencia, (mit María Enriqueta Guardia) „Historia de la Acuarela en Costa Rica” 2006 „La historia de la animalística en el arte costarricense” (mit Efraín Hernández)

 

Katalogtexte:

1987 „Francisco Amitghetti”; 1988 „Flora Luján pintora 1915-1979“; 1989 „Amighetti”; 1990 „Ana Griselda Hine”; „El retrato en Costa Rica”; 1992 „Herberth Bolaños”; „El arte intimista: Interiores”; 1993 „Roxana Salazar”; „Mujeres”; 1994 „Ana Elena Fernández”; „VI Bienal de Pintura L&S”;1995 „Testimonio Permanente en la Memoria de nuestros artistas”; 1996 „Legados”; 1994 1996 „El legado de Juan Luis Rodríguez”; „En resguardo del Patrimonio Cultural: Kollektionen der Kunst”; „Imágenes, poesía y gráfica”; 1997 „Salamandra: Héctor Burke”; 1996 Kuratorin des Künstlers Juan Luis Rodríguez für die XXIII Biennal von Sao Paulo, Brasilien; „Teatro Naional: rumores, documentos y objectos” 100-jährige Gedächtnisausstellung; Museum Banco Central, San José Costa Rica; „Trazos, líneas, formas”; Francisco Zúñiga. 1998 „Recuerdos de Familia”; „I Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano” Fundación Paíz. Guatemala; 1999 „De frutas, verduras y otras cosas: Naturalezas quietas”; „Habitaciones”; „Imágenes de Mujeres”; „La abstracción geométrica en Manuel de la Cruz González”; 2000 „Collage”; „Animales” 2001 „Pinacoteca”; „Imágenes de Hombres”;  „El Kitsch de lo Cotidiano”; 2002 „Hernán González Escultor”; 2003 „24 fotógrafos proponen: fragmentos de nuestra identidad” (in Zusammenarbeit mit Sussy Vargas); 2004 „Harévalo a todo color”, Donau-Universität Krems, Austria; ¿Abstracción?; 2007 „Arte Joven de Costa Rica: Nueve Propuestas”

Andere:

2006 Informationsbroschüre Kunstgeschichte

 

ISBN: 9968 9981 9 2, spanisch, 124 Seiten.
Die Gruppe Bocaracá vereint seit 1988 Künstler der wichtigsten Tendenzen gegenwärtiger bildender Kunst Costa Ricas. Repräsentiert durch: Luís Chacón, Ana Martén, Pedro Arrieta, Roberto Lizano, José Miguel Rojas, Florencia Urbina, Leonel González, Mario Maffioli, Fabio Herrera, Miguel Hernández, Leonel González und Ottón Solís.

ISBN: 9968-9476-5-2; Verlag: EUCR, 2005, 120 Seiten, spanisch.
Felo García: Künstler, Manager, Innovator und Provokateur



ISBN: 9968 9981 8 4
Jorge Gallardo, artista del pueblo

 

ISBN: 9968 9607 4 8
La animalística, en el arte costarricense